img logo GOV.CO

Aprobado en segundo debate Proyecto de Acuerdo que fomenta las economías creativas

Boletín 188                

8 de junio de 2019

En sesión plenaria, los Concejales de la ciudad, con 18 votos positivos, dieron su aval al Proyecto de Acuerdo Nro. 180 de 2019 “Por medio del cual se fomentan las economías creativas en el municipio de Medellín” para sanción del alcalde, Federico Gutiérrez Zuluaga. 

En su intervención, el concejal Daniel Carvalho Mejía, coordinador de ponentes, señaló que esta iniciativa se propone fortalecer el trabajo de los creativos, puesto que ellos siguen siendo agentes de cambio y resistencia a la violencia en sus territorios. Asimismo, destacó entre los componentes la construcción permanente de identidades, la recolección de información del número de empleos que representan las industrias creativas, el reconocimiento de las falencias en la formación de esta población y el acceso al sector financiero para el desarrollo de los proyectos. 

Por su parte, la corporada Aura Marleny Arcila Giraldo, ponente, afirmó que la propuesta tiene total pertinencia con las dinámicas actuales de la ciudad y contempló todos los aspectos para que se aplique de una manera adecuada. Dijo que con esta se logrará visibilizar los actores interesados, hacer un inventario de productos creativos y mantenerlo actualizado, la caracterización de los grupos del sector y masificar los laboratorios creativos en los barrios del Municipio.

Los demás Concejales que tomaron la palabra indicaron que este Proyecto reconoce el trabajo de los creadores de la cultura, consolida el ecosistema creativo de la capital antioqueña, con inclusión de género y aplica, además, un enfoque étnico diferencial. 

Finalmente, la secretaria de Cultura, Lina Botero Villa, indicó que en Medellín la cultura es eje trascendental de transformación, por ello, durante años ha mantenido un presupuesto del tres por ciento para la misma, ha desarrollado diferentes estrategias y apropiado herramientas para generar oportunidades de acceso a mercados, fomentar la asociatividad y generar espacios de conversación para el avance de las economías creativas.