Boletín 156
22 de mayo de 2019
En sesión plenaria, los Concejales de la ciudad socializaron el Proyecto de Acuerdo 169 de 2018 “por el cual se crea la Política Pública de Protección a Moradores, Actividades Económicas y Productivas del Municipio de Medellín y se dictan otras disposiciones”, específicamente las consideraciones realizadas por la academia frente al mismo.
Al respecto, la concejal Aura Marleny Arcila Giraldo, coordinadora de dicha iniciativa, indicó que las apreciaciones entregadas por los expertos son elementos de reflexión que deben ser estudiados entre las autoridades correspondientes e incluidos en la Política Pública en caso de que sea viable.
Por su parte, el corporado Ricardo León Yepes Pérez, ponente, solicitó al Departamento Administrativo de Planeación Municipal, definir la situación de los propietarios de terrenos que no pueden ser usados para ningún fin pero que deben continuar con el pago del impuesto predial. La Política Pública deber ser integral y solucionar también la situación de dichas personas, señaló.
Cesar Augusto Molina Saldarriaga, del grupo de investigaciones de Derecho de la Universidad Pontificia Bolivariana, afirmó que le parece loable la intención de construir Políticas Públicas que atiendan los impactos negativos que produce la revitalización del territorio, no obstante, advirtió que los objetivos de esta propuesta carecen de los conceptos de prevención y reparación, así como la restricción del componente económico o de protección a actividades económicas y productivas.
Acto seguido, Erika Julieth Castro, también experta en el tema, afirmó que el Proyecto debe incluir la gestión del riesgo y cambio climático conforme a la Política Nacional, al igual que directrices claras en el protocolo siendo este el instrumento jurídico que garantiza los derechos de los moradores.
Finalmente, la directora del Departamento Administrativo de Planeación, Ana Catalina Ochoa Yepes, aseguró que se llevarán a cabo unas mesas de trabajo para hacer un análisis completo y presentar una Política Pública más fortalecida y acorde con el Plan de Ordenamiento Territorial y el Plan de Desarrollo Municipal.