Boletín 145
29 de abril de 2019
En sesión conjunta, las Comisiones Segunda y Primera del Concejo aprobaron en primer debate el Proyecto de Acuerdo 188 de 2019 “por medio del cual se adiciona el Presupuesto General del Municipio de Medellín para la vigencia 2019 y se dictan otras disposiciones”, que propone adicionar una partida presupuestal por valor de 269.795 millones de pesos al presupuesto general de rentas del Municipio de Medellín para la vigencia fiscal 2019.
El coordinador de ponentes de este proyecto, concejal Fabio Humberto Rivera Rivera, afirmó que en reuniones previas se realizó un estudio riguroso de este proyecto en la cuales, cada Secretaría presentó ante los Corporados la destinación de los recursos, se tuvo la oportunidad de hacer observaciones a las mismas y las respuestas entregadas fueron consignadas en el proyecto de acuerdo.
Algunos de los recursos de este presupuesto quedarán invertidos en solicitudes que los Concejales realizaron en noviembre del año pasado, para lo cual priorizamos que efectivamente fueran necesarias en cada secretaría y que se aplicarán en muchos programas que estaban desfinanciados y que apuntan también a inversión social, añadió Rivera Rivera.
En su intervención, el coordinador de ponentes solicitó al gabinete Municipal continuar fortaleciendo las tres IES públicas, acelerar la ejecución de los proyectos y programas para cumplir las metas del Plan de Desarrollo y tomar decisiones acertadas sobre el tema del Corredor de la 80.
Por su parte, el concejal John Jaime Moncada Ospina, ponente del proyecto, destacó que con esta cifra de superávit se efectuará una inversión importante en educación para los menores, movilidad para salvar vidas, cultura ciudadana, deporte para la ciudadanía, programas de acompañamiento al adulto mayor y atención en salud.
Asimismo, Manuel Alejandro Moreno, concejal ponente, manifestó que este proyecto ha tenido todas las garantías de participación y políticas para que se puedan expresar las diversas opiniones. Aseguró que, aunque al Hospital Infantil Concejo de Medellín no se le asignaron recursos, con la gestión se podrán aportar más adelante recursos a una entidad tan importante para el bienestar de los niños y niñas de la capital antioqueña.
Con la adición de estos dineros se garantizará que se ejecuten los programas y proyectos incluidos en el Plan de Desarrollo. Resaltamos la responsabilidad de la Administración en la distribución de los recursos, este Gobierno ha tenido una gran inversión social, entre ellos, el Mínimo Vital de Agua, la ampliación de la cobertura en la red de gas, etcétera; aseveró el concejal ponente, Simón Molina Gómez.
Los Concejales que conforman las Comisiones Segunda y Primera que tomaron la palabra durante el debate aseguran que este es un superávit que dará continuidad a los programas y proyectos del Plan de Desarrollo Municipal, que brinda especial prioridad a programas de educación, salud, deporte, infraestructura, entre otros, enfocados hacía en su mayoría a inversión social.
Asimismo, destacaron que esta Administración ha manejado los recursos de forma eficiente, responsable y austera para el beneficio de la ciudad, que este superávit es el resultado de la buena gestión de recaudo realizado por la secretaría de Hacienda y con este dinero ganan y se benefician todos los medellinenses.
Al respecto, el secretario de Hacienda, Orlando uirbe Villa, aseveró que los dineros de estas transferencias por superávit que provienen de la concesión de la operación del Aeropuerto Olaya Herrera por $1.491 millones, los excedentes de liquidez generados en la cuenta maestra de SGP Educación por $6.724 millones, el superávit municipal por valor de $84.302 millones y la adición de los recursos provenientes de Excedentes Financieros Ordinarios y Adicionales de las Empresas Públicas de Medellín – EPM – por valor de 177.276 millones de pesos, se distribuirán responsablemente en programas sociales como el Mínimo Vital de Agua, Becas Epm, programas del Adulto Mayor, inversiones en el Cerro Nutibara, entre otras.
Informe de minorías
Durante la plenaria, la concejal ponente Luz María Múnera Medina, presentó el informe de minorías con el cual argumentó que la Alcaldía Municipal incumple la legislación colombiana ya que cualquier presupuesto municipal debe apuntar a asegurar la estabilidad macroeconómica y financiera, y este superávit en especial, debería disminuir las brechas de desigualdad presentes en Medellín, y no existen cifras que demuestren que esta Administración trabaja por este propósito.
Pidió conocer cómo se verá impactado el marco final de mediano plazo y las metas del superávit final. Afirmó que no se observa reflejado el Decreto 111 de enero 15 de 1996 referente al gasto público social, tampoco un ejercicio pertinente de planeación. Para finalizar preguntó a los funcionarios presentes por qué el presupuesto aumenta en algunas secretarías y no pasa lo mismo con las metas propuestas.
Conforman la Comisión Segunda los concejales Fabio Humberto Rivera Rivera – presidente, Luz María Múnera Medina –vicepresidente, Ricardo León Yepes, Nataly Vélez Lopera, Bernardo Alejandro Guerra, John Jaime Moncada y Santiago Jaramillo. Y la Comisión Primera los corporados Carlos Alberto Zuluaga Díaz – presidente, Aura Marleny Arcila Giraldo – vicepresidente, Jaime Alberto Mejía, Jaime Roberto Cuartas, Daniel Carvalho, Jesús Aníbal Echeverri y Rober Bohórquez.