img logo GOV.CO

Es urgente capitalizar a Savia Salud

Boletín 085                 

 

26 de marzo de 2019

Aseguran Concejales de Medellín

Buscar alternativas de capitalización que contribuyan a mejorar los servicios que brinda Savia Salud en pro de sus afiliados, aliviar la cartera y mantener el funcionamiento de la entidad, fueron las solicitudes de los Concejales durante la plenaria en la cual conocieron el informe de gestión 2018 de la EPS.

Durante la plenaria, Corporados reconocieron y respaldaron la labor realizada por el Gerente de la entidad prestadora de servicios de salud para sacarla a flote a pesar de la crisis que atraviesa; aseguraron que se observan avances reales en la viabilidad financiera de Savia Salud, pero se requiere la inversión de todos los socios capitalistas y del Gobierno Nacional para recuperar la confianza de los actores y garantizar la prestación de servicios adecuados a sus afiliados. 

Aseguraron que la decisión de no cerrar la entidad tuvo fuertes argumentos, entre ellos, no permitir que otras EPS de dudosa reputación asumieran los servicios en el departamento. Asimismo, resaltaron los cambios en el modelo administrativo, la ejecución de auditoría permanente y constante, y pidieron que el Estado y todos los acreedores paguen para que Savia Salud pueda ser viable en su atención. 

Por otra parte, manifestaron que se heredó un modelo fallido de atención en salud que privilegiaba los intereses privados sobre el bien común y, a pesar de que la entidad se ha venido recuperando, advirtieron la gravedad de que a diciembre de 2018 aún se tengan pérdidas acumuladas por 823.000 millones de pesos. 

Manifestaron además que Comfama no asumió su responsabilidad de capitalizar a Savia Salud, por eso, se deben buscar mejores alternativas y analizar bajo qué condiciones entran otros accionistas privados que deben contribuir con la situación, buscando proteger la salud de las personas y la red prestadora de servicios con los hospitales públicos. 

Finalizaron su intervención afirmando que es necesario conocer mejor la propuesta de la banca de inversión, pensar en Savia Salud no solo como un activo financiero, sino también, en los 1 millón 700 mil usuarios que dependen de ella. También, manejar de forma eficiente los recursos actuales, y buscar los recursos necesarios del Gobierno Nacional para continuar y hacer más efectivo el plan de salvamento diseñado. 

El gerente de Savia Salud, Juan David Arteaga, presentó la gestión realizada durante 2018 y los avances del Plan de Reorganización Empresarial y Ruta 19-28, que contempla la implementación del modelo de atención en salud dando cumplimiento al modelo financiero a diez años y que se propone reducir el gasto administrativo al 4 por ciento, lograr una siniestralidad del 92 por ciento, equilibrio financiero en el año 5 del plan y alcanzar la capitalización del 50 por ciento del defecto patrimonial a cinco años. 

Durante la vigencia anterior, se observa el incremento en la oportunidad y acceso de los afiliados brindando transporte a los pacientes que viven en zonas alejadas, la inclusión de pacientes con enfermedades renales, la reducción de la mortalidad materno-infantil y, después de tres años de pérdida de afiliados, en 2018 se logró mantener un total de 1.700.594 afiliados, añadió el funcionario. 

Puntualizó que la entidad se viene recuperando, pero aún posee problemas en sus indicadores con una liquidez de 31 por ciento. En 2018 se brindaron 7.886 actividades y servicios en los Municipios, y con el programa Vigías de la Salud se establecieron acciones que permiten vigilar el Plan Básico de Salud con el cual se realizaron pagos por 1.5 billones a la red hospitalaria de Antioquia, de los cuales el 95.25 por ciento representa los ingresos totales recibidos en salud en todo el departamento.