img logo GOV.CO

Modificar el POT para la zona rural

Boletín 076                  

 

19 de marzo de 2019
 
Así lo solicitaron los Corporados en la sesión plenaria de hoy destinada al análisis de las problemáticas de los cinco corregimientos de Medellín, argumentando que el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, no responde a las necesidades de la zona rural.

El concejal Jesús Aníbal Echeverri Jiménez, del Partido de La U, primera bancada citante del debate, aseveró que los corregimientos presentan graves problemáticas en materia de seguridad porque se han convertido en los mayores corredores viales para la ilegalidad, teniendo una alta presencia de bandas criminales. Además, no se tiene control de las construcciones, lo cual está generando problemas sociales y un crecimiento urbanístico desbordado, añadió el corporado.

Durante su intervención, el corporado afirmó que existe la percepción ciudadana de que no hay un verdadero acompañamiento por parte de los corregidores, indicando que muchas veces la ciudadanía no encuentra en ellos respuestas a sus dificultades.

Por último, el concejal pidió al Departamento de Planeación revisar el POAI de los corregimientos, puesto que hay algunos con mayor presupuesto teniendo un número de habitantes menor, lo cual no responde a la normatividad. 

Por su parte, el corporado Carlos Alberto Zuluaga Díaz, del Partido Conservador, segunda bancada citante, expresó que se debe transcender en la política rural, darles mayor importancia a los corregimientos en los consejos de gobierno con el fin solucionar las grandes problemáticas que presentan. 

Asimismo, el concejal Héctor Francisco Preciado, del Partido Centro Democrático, tercera bancada citante, indicó que se debe dar mayor autonomía a los corregidores, con el fin de realizar un mayor control en los territorios.

La zona rural ha sido abandonada y poco reconocida por la institucionalidad a pesar de ser la despensa de la ciudad, añadió Preciado. 

Corporados que intervinieron en el debate, resaltaron la gestión que ha adelantado la Secretaría de Infraestructura con el proyecto de Boquerón. Además, hicieron un llamado a los corregidores para implementar campañas de sensibilización en las zonas en materia de cuidado animal, puesto que existen denuncias repetidas sobre abandono.

Representantes de los corregimientos que participaron en la sesión, manifestaron que continúan con la problemática de movilidad y las pocas vías de acceso que tienen, así como la reducción en los recursos públicos que se les asignan.

Al respecto, el gerente de corregimientos, Ricardo León Giraldo López, indicó que se avanza en la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial en temas como el Plan Vial en el área rural, realizando diagnóstico de las vías en Santa Elena, San Cristóbal; los Paisajes Culturales Rurales, y el reconocimiento de 2 a 5 corregimientos del Municipio por su valor arqueológico y paisajístico. 

Además, se han realizado estudios de riesgo en los corregimientos, trabajando en el ajusto cartográfico del mapa de amenaza media por movimiento de masas.