img logo GOV.CO

En Segundo Debate se aprobó Proyecto de Acuerdo para la Igualdad de Género en el Concejo

Boletín 048                    

7 de marzo de 2019
 
En segundo debate fue aprobado el Proyecto de Acuerdo 168 de 2018 “por medio del cual se crea la Comisión Especial para la Igualdad de género de las mujeres en el Concejo de Medellín”, liderado por la concejal Daniela Maturana Agudelo, quien manifestó que el objetivo de este es garantizar la incorporación del enfoque de género en la incidencia y participación de las mujeres en el Concejo de Medellín, como un gran legado para la región y el país.  

Desde el Congreso de la República se han creado iniciativas para fortalecer la participación de las mujeres como la creación de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer mediante la Ley 1424 de 2011, la cual busca fomentar y promover las acciones necesarias para la consolidación de una política de Estado, afirmó la concejal Maturana Agudelo.  

Agregó que este proyecto de acuerdo en especial propone adicionar el numero 4 al artículo 93 del Acuerdo 089 de 2018, el cual quedará así: 4. Comisión para la igualdad de Género de las mujeres: evaluará la incorporación del enfoque de género en la labor del Concejo de Medellín, en especial en el trámite de los proyectos de acuerdo. De igual forma será escenario de fortalecimiento de acciones de incidencia y participación de las mujeres en el Concejo de Medellín. Conformarán la comisión las y los cabildantes que así lo soliciten y serán designados por la Presidencia dentro de los 15 días siguientes al inicio del primer periodo constitucional de sesiones ordinarias.

También, presentó una propuesta de modificación del Artículo 3 en lo relacionado con las Funciones que incluye, entre otras, generar redes de trabajo y cooperación sobre asuntos de género con organizaciones sociales y entidades del ámbito privado.

Por su parte, la secretaria de las Mujeres, Valeria Molina Gómez, aseveró que esta iniciativa es de gran importancia porque permite generar gobernanza con los movimientos de las mujeres, dar discusiones de manera más articulada e identificar las necesidades de las mujeres desde el Concejo en el territorio, como un llamado a que todos los actores estén articulados para darle mayor dimensión a la política pública.