img logo GOV.CO

Concejales conocieron los retos que tiene la ciudad como sede de la Cuarta Revolución Industrial

Boletín 043                    

 

4 de marzo de 2019

Medellín como sede de la cuarta revolución industrial y los retos a los que se enfrenta, fue el tema presentado al Concejo Municipal durante la sesión plenaria por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico y Ruta N. 

Al respecto, el concejal Fabio Humberto Rivera Rivera, del Partido Liberal, avaló dicho logro, sin embargo, afirmó que mediante comisión accidental se estudiará si es viable que los recursos designados para iniciativas de ciencia y tecnología sean usados para desarrollar programas de la Secretaría de Desarrollo Económico que no están encaminados directamente en esta ruta.

Por su parte, la corporada Luz María Múnera Medina, del Polo Democrático Alternativo, solicitó a la Administración Municipal, presentar un informe detallado del costo total, los contratos que se van a ejecutar, cómo conversa el centro de la cuarta revolución industrial con el Proyecto de Acuerdo de becas de educación superior de Sapiencia, así como el presupuesto destinado en 2019 para proyectos de ciencia y Tecnología. 

Requerimiento que también apoyó el concejal Ricardo León Yepes Pérez, del Partido Cambio Radical, argumentando que los ciudadanos deben saber en qué consiste ser la sede de la cuarta revolución industrial, al igual que entender que esta es una oportunidad para fortalecer la formación para el trabajo y el bilingüismo como una forma de disminuir la tasa de desempleo y mejorar las condiciones de vida. 

Acto seguido, el cabildante Héctor Francisco Preciado, del Partido Centro Democrático, dijo que Colombia y Medellín están preparadas con equipamiento e instituciones especializadas para desarrollar este tipo propuestas, que pueden impulsar a la ciudad a convertirse en un distrito especial tecnológico. 

En ese mismo sentido, los concejales Daniela Maturana Agudelo, del Movimiento Político Creemos y Manuel Alejandro Moreno Zapata, del Partido de la U, coincidieron en que este es un proceso en el que la ciudad será un núcleo para Latinoamérica, que pensará en políticas públicas, ideas de emprendimiento y cooperación global. 

Más adelante el concejal, Jaime Alberto Mejía Alvarán, aseguró que la Corporación debe otorgar herramientas que permitan a próximas Administraciones materializar la cuarta revolución industrial. Agregó que el reto es trazar rutas que garanticen su continuidad a la vanguardia con las nuevas dinámicas de la sociedad. 

La secretaria de Desarrollo Económico, María Fernanda Galeano Rojo, dijo que esta es una gran oportunidad de liderar uno de los temas más importantes que hoy se discuten en el mundo. Aseveró que Medellín fue elegida por ser la capital de la innovación en Colombia, porque goza de una fuerte institucionalidad y hace más de 15 años cuenta con un Comité que integra la universidad, la empresa y el Estado, CUEE, como instancia de articulación y coordinación, entre otras ventajas. 

Para concluir, el director Ruta N, Alejandro Franco Restrepo, señaló que ser el centro de la cuarta revolución industrial significa un mayor beneficio social y más competitividad para el sector productivo. Aumentar la visibilidad regional y global para una mayor inversión, transformar y generar nuevos empleos y habilitar la creación de nuevas empresas, también son algunos de sus beneficios.