Afirmaron concejales en la sesión plenaria de hoy
20 de noviembre de 2018
Con motivo del Día Internacional de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, la concejal Daniela Maturana Agudelo, del Movimiento Político Creemos, citó a la Administración Municipal, con el fin de conocer qué se está haciendo en materia de prevención y restablecimiento de derechos de esta población.
Durante el debate, la corporada indicó que la ciudad avanza en el trabajo conjunto por la niñez, contando con programas y estrategias de prevención y restablecimiento de derechos que articulan secretarías y alrededor de 4.574 actores y gremios que se convierten en la Red Protectora de la Niñez.
Sin embargo, manifestó que se debe fortalecer la línea 123, el Sistema de Alertas Tempranas y continuar con la Unidad de Análisis de Delitos Sexuales- Caivas, con el propósito de brindar atención inmediata, integral y permanente a los niños, niñas y adolescentes.
Por su parte la concejal Nataly Vélez Lopera, del Partido Centro Democrático, reconoció el trabajo de la Secretaría de Seguridad, especialmente el de las Comisarías de Familia, las cuales se han venido fortaleciendo, potenciando el trabajo interdisciplinario y el personal que allí labora.
La Administración Municipal debe brindar las oportunidades académicas y laborales para adolescentes que han sido abusados y requieren el apoyo institucional, agregó la cabildante.
De igual manera, el concejal Ramón Emilio Acevedo Cardona, del Partido de La U, tercera bancada del debate, señaló que la ruta de la justicia es la que puede ayudar en el restablecimiento de los menores, articulándose con personal del sistema de salud.
Agregó que las denuncias han aumentado, pero solo representan un 30 por ciento de los casos, y las consecuencias a nivel de salud mental son muy graves, entre ellas resaltan la depresión, abuso de drogas, alteraciones en la personalidad, ansiedad entre otras, por lo cual se deben activar las rutas pertinentes para actuar al respecto.
La secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, María Paulina Sánchez afirmó que desde la Administración trabajan por fortalecer a la familia como el primer entorno protector, resaltando proyectos como Primero La Niñez, Creciendo en Familia, Sedes de protección, Tejiendo Hogares y La Magia de Jugar es Sanar.
Asimismo, destacó el modelo especializado de prevención y atención de la explotación sexual comercial, Casas Vida, el cual realiza encuentros de formación en derechos, estrategias digitales de prevención, movilización social, diagnostico dual, entre otros.