En sesión plenaria, los concejales de la ciudad hicieron seguimiento a la situación de los bici usuarios y ciclistas en Medellín. El Corporado Rober Bohórquez Álvarez, del Partido Cambio Radical, primera bancada citante, manifestó que uno de los propósitos del debate es acelerar el cumplimiento de la meta planteada en el Plan de Desarrollo referida a la construcción de 80 kilómetros de ciclorrutas.
Bohórquez Álvarez aseguró que los ciudadanos requieren mayor espacio para movilizarse en bicicleta, que además le garanticen seguridad en su desplazamiento, teniendo en cuenta que el promedio de muertes en los últimos años es entre 10 y 12 personas.
El Corporado también hizo énfasis en el fortalecimiento de las estrategias de educación vial, debido a que éste es un componente fundamental para que los usuarios y transeúntes conozcan las normas de tránsito, el lenguaje y los códigos que son usados. En ese mismo sentido, hacer mayor control al hurto y tráfico de bicicletas.
Acto seguido, el concejal Jesús Aníbal Echeverri Jiménez, del Partido de la U, segunda bancada citante, afirmó que todas las Secretarías tienen relación con dicho tema, por tanto, se deben crear sinergias que optimicen las herramientas actuales en materia de seguridad, educación ciudadana, señalización y movilidad sostenible, entre otras. De igual forma, solicitó a la Administración Municipal presentar el cronograma detallado para la ejecución de obras de ciclorrutas, que incluya fechas y el presupuesto destinado para las mismas.
Más adelante, el corporado, Daniel Carvalho Mejía, del Movimiento Político Creemos, tercera bancada citante, indicó que gran parte de los accidentes en bicicleta están asociados a grandes infraestructuras vehiculares, lo cual da cuenta de la necesidad de aumentar el porcentaje asignado para la seguridad vial en pro de cuidar la vida de todos los actores viales.
En ese mismo sentido, insistió en acelerar la instalación de cicloparqueaderos, asegurando que hasta junio de este año van 770 cuando la meta acordada en el Plan de Desarrollo del cuatrienio es de 2000. Los ciclistas usuarios del Metro de Medellín necesitan una respuesta urgente frente a este tema, por tanto, se deben revisar las dificultades jurídicas y administrativas que han obstaculizado una solución, agregó.
Los demás Concejales que tomaron la palabra hicieron énfasis en implementar modelos de movilidad sostenible que disminuyan los problemas de contaminación ambiental a los que se enfrenta la capital antioqueña, los mismos que deben contar con una señalización inteligente, implementación del uso del casco, acompañamiento de agentes de tránsito y presupuesto suficiente para desarrollar acciones con resultados efectivos.
Por último, el secretario de Movilidad, Humberto Iglesias Gómez, afirmó que la Administración Municipal ha realizado una inversión de 65 mil millones de pesos entre 2016 y 2018 para la infraestructura, fortalecimiento y la promoción del uso de la bicicleta. Dijo que a la fecha se han construido 8 kilómetros de ciclorrutas en diferentes sectores de la ciudad, pero trabajan en la elaboración de diseños para cumplir con la meta propuesta. Respecto a la instalación de ciclo parqueaderos indicó que hay un avance del 35 por ciento. Sin embargo, se encuentra en ejecución el contrato de instalación de más de 800 módulos.