03 noviembre 2018
Dentro de las reuniones de estudio en las cuales se socializa el Presupuesto Municipal para la vigencia fiscal 2019, ayer se conoció la asignación de recursos y distribución en las secretarías de Participación Ciudadana, Movilidad, y Gestión y Control Territorial; y Metroplús.
Con relación a la Secretaria de Participación Ciudadana, los Concejales llamaron la atención en la necesidad de promover que las comunidades prioricen proyectos de interés general para las comunidades y no en proyectos específicos, cuidar los recursos para que impacten positivamente los territorios, cómo se avanza en la solución de deudas de las sedes de acción comunal de propiedad de la comunidad en las cuales funciona la oferta educativa de la Administración y fortalecer los medios alternativos comunitarios.
Llamaron la atención sobre los proyectos que se encuentran sin recursos, velar porque se realice una actualización social del catastro que no golpee mucho a las comunidades y mantener el estrato socioeconómico de las nuevas unidades residenciales dependiendo de su ubicación, fueron las observaciones a la secretaría de Gestión y Control Territorial.
Respecto a la Secretaría de Movilidad solicitaron buscar eficiencias para disminuir costos del Fondo de Estabilización Tarifaria, asumir los gastos solo del corredor vial que corresponde a la Alcaldía y garantizar la continuidad laboral de los agentes de tránsito temporales.
Durante la presentación del presupuesto, el secretario de Participación Ciudadana, Andrés Felipe Bedoya, expresó que en 2018 se logró que 422.000 mil ciudadanos hicieran parte de la ruta de planeación del Desarrollo Local y el Presupuesto Participativo y se fortaleció el Consejo Municipal de Participación Ciudadana.
El presupuesto total para 2019 esta dependencia está aforado en 26.237 mil millones de pesos, 19.289 para inversión. Asimismo, indicó también que para los procesos de presupuesto participativo se destinarán 194.302 mil millones de pesos en la misma vigencia.
Posteriormente, la secretaría de Gestión y Control Territorial indicó que durante 2018 incrementaron en cobertura de aseo en 10 puntos de recolección, avanzaron en la caracterización de residuos sólidos y a 248.419 personas se les garantiza el acceso al Mínimo Vital de Agua. Presentaron un total de recursos para 2019 por valor de 275.371 mil millones de pesos, 264.074 para inversión con los cuales se continuará con el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo.
A su turno, el secretario de Movilidad, Humberto Iglesias, indicó que durante 2018 lograron la gestión y control de flota, la instalación de paraderos inteligentes, reducir la tasa de incidentes, construir 4.9 kilómetros de redes camineras y que 403 vehículos de Transporte Público Colectivo de Medellín operen con recaudo electrónico.
Esta Secretaría contará en la vigencia fiscal siguiente con 124.955 mil millones de pesos, 80.007 de inversión, para reducir la tasa de incidentes viales, promover la renovación del parque automotor, implementar el pago único para el Transporte Público Colectivo de Medellín y seguir avanzando en el buen uso del carril preferencial.
Por último, el gerente de Metroplús, Andrés Moreno Múnera manifestó que su presupuesto para la próxima vigencia se compone de un total de 226.157 mil millones en total, 214.284 de inversión para fortalecer el sistema de transporte público intermodal en los tramos 1 y 2 del Corredor de la 80, la construcción de las estaciones del corredor troncal de la Avenida Oriental y el diseño y construcción del Centro Logístico de Transporte del Aeropuerto Olaya Herrera.