Boletín 440
01 noviembre 2018
En el marco de las reuniones de estudio del Proyecto de Acuerdo 156 de 2018 “por medio del cual se establece el presupuesto general del Municipio de Medellín para la vigencia fiscal 2019”, hoy fue presentado el presupuesto de las entidades de la salud municipales.
La secretaría de Salud, Claudia Helena Arenas Pajón, expresó que los logros más importantes de 2018 están relacionados con la disminución de la mortalidad en menores de un año, brindar capacitación a más de 2.000 mujeres en la red de madres preventoras y la descongestión del CIGA.
El presupuesto para la dependencia está aforado en 610.099 millones de pesos, 595.757 para inversión, con los cuales se continuará la ruta de atención en salud materno perinatal y salud mental, la prevención del embarazo adolescente, fortalecer el sistema de emergencias médicas, disminuir el porcentaje de la población sin aseguramiento y fortalecer la red pública en salud.
Concejales presentes en la reunión, solicitaron conocer qué medidas se han tomado para evitar el cierre del Hospital Concejo de Medellín a causa del arriendo que se paga a Metrosalud para que brinde una oportuna atención en salud a los niños de la ciudad, cómo solucionar efectivamente el problema de la falta de recursos de Metrosalud y destinar recursos a proyectos como el Centro de Salud de Florencia y la Unidad Hospitalaria de Buenos Aires. Llamaron la atención sobre programas que aparecen con ejecución en cero y si ya se encuentra en funcionamiento la Clínica de la Mujer.
Leopoldo López, director de la ESE Metrosalud, expresó que en 2018 se automatizó el cuadro de turnos de la red hospitalaria, fortalecieron la red hospitalaria del segundo nivel de atención y se adquirieron dos ambulancias básicas. El presupuesto de 2019 se compone de los ingresos proyectados a la vigencia por valor de 255.252 millones de pesos y los gastos por valor de 285.323 millones, según este cálculo, la entidad empieza el año con 30.071 millones de desfinanciación que se recuperan con la cartera del año.
Con relación al Hospital Infantil Concejo de Medellín, el total de recursos asignados para 2019 son por valor de 23.197 millones de pesos, con los cuales se busca garantizar la prestación del servicio a la población infantil, realizar gestión para reducir el déficit presupuestal y ampliar el portafolio de servicios en neurología, oncología, cirugía infantil, entre otras.
A su turno, el director del Hospital General de Medellín, Jesús Eugenio Bustamante, presentó un presupuesto para la próxima vigencia por un total de 247.595 con el cual se apunta a adecuar la unidad de cuidados intermedios adultos, la adquisición de equipos biomédicos y establecer alianza con la Fundación de Atención para la Niñez – FAN.
Por último, el gerente de Savia Salud, Juan David Arteaga expresó que la EPS tendrá para 2019 un presupuesto total de 1.577 millones de pesos.
Con respecto a estas entidades del sector salud, los Corporados pidieron continuar aumentando el parque automotor de Metrosalud, mejorar la red tecnológica para proteger las historias clínicas, avanzar en la aplicación del sistema creado por Ruta N para fusionar y tener el control de la información de los usuarios de salud, mejorar las condiciones y el clima laboral de los empleados en Metrosalud, un informe con el promedio de la atención brindada a los usuarios, el estado del funcionamiento de las farmacias a cargo de Metrosalud y garantizar el flujo de recursos a todas las entidades de salud del Municipio.
También conocer por qué el gasto de inversión del Hospital General presenta tan baja ejecución, entregar un informe desagregado de los gastos del hospital, de los equipos de adquisición, qué empresa se ganó la licitación de vigilancia y cuáles procesos licitatorios están por terminar.
Sobre Savia Salud advirtieron su preocupación por las limitaciones impuestas a la entidad por la Superintendencia Nacional de Salud en la cual le suspenden la posibilidad de afiliación de nuevos usuarios, lo que implica que la capacidad de crecimiento se verá limitada. Resaltaron que a la fecha se logró estabilizar la deuda de la EPS.