Boletín 411
21 0ct de 2018
Durante la plenaria desarrollada esta tarde, la Administración Municipal socializó ante los corporados el Proyecto de Acuerdo 156 de 2018 “por medio del cual se establece el presupuesto general del Municipio de Medellín para la vigencia fiscal 2019”.
Al respecto, el concejal Jesús Aníbal Echeverri Jiménez solicitó a los funcionarios de la Administración Municipal que en las reuniones de estudio que iniciarán este martes 23 de octubre, cada Secretaría presente la dimensión y reto a la que apunta su labor, la ejecución en los programas y proyectos con resultados por año e indicadores, también los resultados en las dimensiones transversales separadas de ejecución, y los resultados esperados por programas y proyectos en contraste con el presupuesto presentado en este proyecto de acuerdo.
Acto seguido, el concejal Bernardo Alejandro Guerra pidió evaluar cómo viene funcionando el Fondo Medellín, en qué se han invertido los recursos, qué paso con los rendimientos y cuánto cuesta la administración del mismo. Asimismo, revisar el cronograma de ejecución de obras del Tranvía de Ayacucho y analizar el estado de las obras inconclusas.
Por su parte, la concejal Luz María Múnera expresó su preocupación por la disminución del presupuesto en algunas Secretarías, entre ellas, la de Infraestructura tendrá una disminución del 65 por ciento, Desarrollo Económico del 25 por ciento, en Movilidad la disminución será del 26 por ciento y en Isvimed 3 por ciento. Pidió un informe detallado de la gestión de Fonvalmed, y advirtió que brindará especial atención a los traslados presupuestales porque el presupuesto aprobado no conversa con lo realizado por cada dependencia.
En el mismo sentido, el corporado Carlos Alberto Zuluaga Díaz llamó la atención sobre el por qué los proyectos de acuerdo de iniciativa de los Concejales no se han desarrollado ni se ve reflejada destinación presupuestal para ellos en el presupuesto, y pidió conocer el total de recursos recibidos por concepto de estampilla.
Igualmente, la concejal María Paulina Aguinaga Lezcano solicitó el informe de los recursos, cuentas y fiducias del Fondo Medellín y de Isagen, y conocer por qué en el marco fiscal de mediano plazo no se incluyeron los indicadores de solvencia de 2018.
Por último, la corporada Nataly Vélez Lopera evidenció que se observa que aún con las transferencias de Epm se continua con falencias en el cubrimiento de necesidades sociales de Medellín, resaltó la gestión de recaudo en Medellín, y pidió tener mayor control a los gastos de funcionamiento.
El secretario de Hacienda, Orlando Uribe Villa, presentó el presupuesto general para 2019 que será de 5.1 billones, 4.9 billones para el nivel central y 237 mil millones para establecimientos públicos, con el cual, según el funcionario se fortalecen las finanzas públicas y le permiten a la ciudad seguir creciendo y avanzando.
Por último, la secretaria de Planeación, Ana Cathalina Ochoa expuso el Plan Operativo Anual de Inversiones – POAI, que para 2019 será de 3.8 billones de pesos distribuidos en destinaciones específicas, coberturas sociales y vigencias futuras.
Así quedará distribuido el presupuesto Municipal en 2019: