Boletín 313
La sesión plenaria del Concejo de Medellín, desarrollada ayer en la tarde, estuvo dedicada al análisis de las alternativas para suplir el déficit en el flujo de caja de Empresas Públicas de Medellín, Epm, y las proyecciones para los próximos 10 años de los estados de los resultados, inversiones y flujos de caja, antes y después de la enajenación, con relación al Proyecto de Acuerdo 150 de 2018.
En su intervención, el concejal Simón Molina Gómez, coordinador del grupo de ponentes, manifestó que una de sus mayores preocupaciones es el proceso de reclamación que adelanta Epm con las Aseguradoras. Por ello, requirió a la empresa entregar a los Cabildantes una versión oficial de los trámites que está realizando frente a este tema.
Por su parte, la corporada Luz María Múnera Medina, expuso algunos detalles de su propuesta, enfocada en la defensa del patrimonio público y evitar con ello la pérdida de ISA, unos de los activos más importante de Epm. Entre los temas, mencionó un plan de restructuración sin despidos, la venta de activos internacionales, entregar solamente el 40 por ciento de los excedentes para el 2019 y trabajar en la campaña “El alumbrado es nuestro”.
Acto seguido, el concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, afirmó que los múltiples cuestionamientos que se han realizado de cara a este Proyecto de Acuerdo, obedecen a que la información entregada por Epm no ha sido completa, así como la ausencia de conceptos por parte de los organismos de control. Insistió en que los indicadores presentados son basados en un escenario positivo para el proyecto, sin considerar muchos aspectos que pueden causar su inviabilidad total.
Los demás Concejales que tomaron la palabra, solicitaron a Epm mostrar cómo se comportarían las gráficas en caso de que no ingrese el dinero de las Aseguradoras, cuáles son las utilidades proyectadas para el Grupo, los intereses por la deuda y su vencimiento, así como el panorama si hay retrasos o fracasa el proyecto.
Asimismo, los Corporados pidieron dar a conocer los contratos celebrados entre Epm y la Gobernación de Antioquia, para tener claridad acerca de las responsabilidades que tiene cada una de las partes y compartir con los ciudadanos el futuro de la empresa.
En su exposición, el gerente de Epm, Jorge Londoño De La Cuesta, presentó la proyección de los indicadores financieros hasta el año 2030, al igual que los supuestos con los que trabajó el Grupo para obtener los datos futuros por transmisión y distribución de Energía, Aguas, Gas y Residuos Sólidos.
El Gerente, aseguró que dicho Plan Financiero busca dar el oxígeno necesario a Epm para superar la contingencia en términos de liquidez y continuar con su propósito de crecimiento.