Solicitaron Concejales
Concejales citantes del debate de hoy destacaron los avances y las acciones realizadas hasta la fecha para mejorar la calidad del aire en Medellín, argumentan que estas son acertadas y apuntan a cumplir los objetivos, sin embargo, llamaron la atención a las entidades encargadas de ejecutar para que aceleren el desarrollo de los programas y proyectos, logren mayor efectividad y contribuyan a ser una ciudad sostenible a futuro.
Al respecto, el concejal Fabio Humberto Rivera Rivera, bancada citante del debate, aseguró que Medellín se merece una mejor calidad de aire con el objetivo de ser una ciudad sostenible, en la cual se privilegien las rutas camineras, la movilidad sostenible y las ciclorrutas.
Celebró las medidas establecidas en el Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire – Pigeca para la ciudad, como el modelo para la sostenibilidad. Pero, solicitó trabajar la cultura ciudadana para que las personas sean conscientes de que caminar ayudará a la salud y a los problemas del aire en la capital antioqueña, “los ciudadanos deben entender que tenemos que caminar por salud y por la ciudad”, enfatizó.
Durante su intervención aseguró que es necesario continuar trabajando para cumplir los pactos por la calidad del aire vigentes, el Acuerdo de París y las estrategias de C40 Cities, “para lograr que a 2030 Medellín sea una ciudad sostenible”, agregó. Además, propuso una serie de acciones de mejora entre las cuales se destacan la protección y fomento del espacio público, el control a invasiones, la reforestación, la promoción de la cultura ciudadana y la transformación de los residuos.
Al respecto, el concejal Daniel Carvalho Mejía, segunda bancada citante, manifestó que las gestiones realizadas a la fecha son positivas, con las cuales se ha logrado más ciudadanos científicos y abiertos, la aprobación del Pigeca y el Poeca, las acciones pedagógicas efectuadas, los avances en movilidad eléctrica y en los Planes Empresariales de Movilidad Sostenible- PEMS.
Debemos avanzar en el cumplimiento de las propuestas del Pigeca, la declaración de zonas de emisiones bajas especialmente en el Centro, la implementación del nuevo Pgirs metropolitano, conocer los resultados a la fecha del Pacto por la Calidad del Aire y ser más rigurosos en la renovación de la flota de camiones, volquetas y buses, puntualizó. El Concejal pidió a los ciudadanos no desfallecer en este importante esfuerzo, continuar siendo los principales veedores y tomar conciencia y compromisos con la calidad del aire en la ciudad.
Por su parte, el concejal Simón Molina Gómez, tercera bancada citante, indicó que, según datos de la OMS, cada año cerca de 7 millones de muertes en el mundo se atribuyen a la contaminación del aire y el promedio de material particulado en Medellín son 26 microgramos de partículas PM 2.5 por metro cúbico en el aire.
Dado el aumento de la población en el Valle de Aburrá es necesario pensar en el futuro sostenible de Medellín, para el 16 por ciento de los ciudadanos el medio ambiente debería ser una de las prioridades de la Administración Municipal y todavía falta mucha conciencia, expresó el concejal Molina Gómez.
Para mejorar la calidad del aire en Medellín debemos avanzar hacía un esquema de movilidad de cero emisiones, en el cual se privilegie la sustitución de motos a gasolina por motos eléctricas, promover con fuerza el Acuerdo 72 de 2017 y avanzar hacia la implementación del sistema de transporte público y particular eléctrico. Asimismo, incrementar y fortalecer los controles y sanciones por el incumplimiento de las normas de gases y las campañas de concientización, puntualizó el Concejal.
Concejales que tomaron la palabra solicitaron un informe en el cual se exponga cuáles CDA cumplen los requerimientos a nivel nacional, y hacer el cambio de taxis viejos por taxis nuevos eléctricos conservando los cupos ya existentes, sin generar nuevos cupos ya que esto sería un error para la ciudad. Igualmente, definir una mesa de trabajo con los actores principales en temas de medio ambiente, para analizar la posibilidad de definir por acuerdo una fecha a partir de la cual no se permitiría más circulación de vehículos contaminantes en Medellín.
El secretario de Movilidad, Humberto Iglesias, expuso que actualmente se tienen diversos proyectos en asocio con entidades públicas y privadas para mejorar la calidad del aire, entre ellos, la llegada de 59 nuevos buses eléctricos que iniciarán operación a finales de 2019 ayudando a consolidar la movilidad eléctrica en la ciudad. También el ingreso de 1500 taxis eléctricos en los próximos tres años, y la renovación de volquetas y camiones para que al menos el 10 por ciento de esta flota sea reemplazada. Por su parte, el secretario de Medio Ambiente, Sergio Andrés Orozco, afirmó que se avanza en el cumplimiento de los 426 compromisos establecidos en el Pacto por la Calidad del Aire, en el cual participan 83 entidades.
Por último, la subdirectora ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, María del Pilar Restrepo, manifestó que para mejorar la calidad del aire trabajan en el Pigeca que fue construido a 2030 con diferentes actores nacionales e internacionales, dividido en 10 ejes temáticos que permitirán evaluar el avance en la descontaminación gradual de la ciudad y el Valle de Aburrá.