Boletín 236
No obstante, a todos los esfuerzos de la Junta Directiva por ejercer un adecuado manejo de los recursos del Hospital General de Medellín, cerca de 10 mil millones de pesos están en riesgo de ser entregados a miembros del carrusel de la salud por parte del gerente general Jesús Eugenio Bustamante Cano.
Así lo reveló hoy en rueda de prensa el concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, quien afirmó que La Junta Directiva había previsto que a través de vigencias futuras se realizara una licitación abierta para adjudicar la contratación de los servicios de alimentación y seguridad, por dos años.
Dijo que el gerente luego de intermediar con diversos personajes, logró que la Procuraduría le levantara la suspensión de tres meses y con su reingreso antes del mes de agosto, declarará desierta la licitación y la va adjudicar a las personas que le colaboraron para regresar al cargo.
Guerra Hoyos afirmó que de acuerdo a la información que le fue entregada, Jesús Eugenio Bustamante cano entregó cincuenta millones de pesos y propiedades en el municipio de Bello para que lobistas cercanos a la Procuraduría General de la Nación intermediaran para lograr su reintegro al cargo.
El corporado sostuvo que la estructura del carrusel de la salud que viene denunciando desde el 11 de octubre de 2016 tiene “endeudado, embargado e hipotecado al Hospital General de Medellín, el más importante de Antioquia”.
Dijo que la información que le fue entregada, sobre el fraudulento regreso de Bustamante Cano, la hizo llegar oportunamente a miembros de la Junta Directiva y al alcalde para que fuera remitida a los organismos de control.
Jesús Eugenio Bustamante ha sumado diferentes irregularidades en el manejo de esta entidad desde el momento en que asumió sus funciones en agosto del año 2016. Algunas de las que ha denunciado el concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, son las siguientes:
• Contrató, sin el lleno de requisitos, como proveedor en materiales de Osteosíntesis a la empresa Marketing Internacional Services a sabiendas de que esta enfrentaba acciones de secuestro y de embargos en su contra
• Separó de su cargo a personas con amplia trayectoria y reconocimiento técnico en la entidad con desempeños entre 15 y 30 años, y contrató como “médico auditor” por 30 millones de pesos al concejal actual de Girardota, DIEGO ANDRÉS CATAÑO PEÑA, en contravía del régimen de inhabilidades.
• A través de su amigo, exjefe de personal del Hospital Marco Fidel Suárez y asesor externo, Juan Fernando Lodoño Ruíz, pretendió manejar el corretaje de los seguros del Hospital y otros contratos de proveedores y de personal.
• Nombró a Leonardo Fabio Rivera, quien llegó del hospital Marco Fidel Suárez y el Hospital de Turbo, como Director Financiero de la entidad sin consultar a la Junta Directiva y a sabiendas de que este funcionario fue el que legalizó a Marketing Internacional Service como proveedor del Hospital General, que de paso hizo cobros de materiales de osteosíntesis hasta con incrementos del 531 por ciento con respecto a otros proveedores.
• Durante su gestión, la Dirección De Impuestos y Aduanas Nacionales impuso una sanción al Hospital General de Medellín por 10 millones de pesos debido a que se presentó de manera extemporánea la declaración de Retención en la Fuente. Hecho inédito en la historia del Hospital.
• Contraviniendo el concepto del Comité de Compras entregó instrucciones al Jefe de la Oficina Jurídica, llegado del Hospital Mental de Bello, para que se contratara a dedo los servicios de mantenimiento, aseo y lavandería con dos empresas socias del Consorcio Quimbo y, pretende demandar a los integrantes de la Junta Directiva, presidida por la Alcaldía de Medellín, pretextando extralimitación de funciones.
• Solicitó que el personal médico contratado por prestación de servicios se rebaje las asignaciones en un 40 por ciento para poderles renovar los contratos.
• Se ausenta de manera frecuente y reiterada del sitio de trabajo.
Guerra Hoyos reafirmó que el Hospital General de Medellín está en alto riesgo en manos de Jesús Eugenio Bustamante, ficha clave de la Estructura del Carrusel de la Salud que viene desangrando a varios hospitales de Antioquia y recordó que por todos estos actos evidentes de corrupción el alcalde Federico Gutiérrez le ha solicitado públicamente la renuncia.
Redactó: Alberto Escobar, unidad de apoyo concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos.