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Gerente del Metro confirma que las fallas del sistema se presentaron por sobrevoltaje en las catenarias

Boletín 222


 
En la sesión plenaria de ayer, destinada a este asunto
 
El gerente del Metro de Medellín, Tomás Elejalde Escobar, afirmó que luego de un estudio riguroso realizado por la Universidad Pontificia Bolivariana, UPB, se comprobó la hipótesis de que las fallas del Metro se debieron a un sobrevoltaje que incidió sobre el sistema de pararrayos.
 
Asimismo, indicó que los incidentes se generaron por la superposición de tres factores, los cuales fueron las descargas atmosféricas, cambios en la configuración de la red de alimentación eléctrica y frenado regenerativo no compensado por otro tren, que por sí solos no generan un evento, pero al confluir ocasionaron el sobrevoltaje. 
 
Por su parte, los concejales de Medellín resaltaron el estudio de la UPB, argumentando que permite despejar muchas inquietudes de la ciudadanía con respecto a las repetidas fallas de este medio de transporte, no obstante, solicitaron a la empresa presentar un informe sobre los procesos de mantenimiento que se le realiza a todo el sistema.

Además, hicieron un llamado al Metro a continuar analizando esta situación en la Corporación, ya que las fallas han sido más frecuentes, más periódicas y de mayor gravedad, lo cual ha ocasionado traumatismos en la movilidad de las personas.