Boletín 147
En segundo debate fue aprobado el Proyecto de Acuerdo 130 de 2018, “por medio del cual se adiciona el Presupuesto General del Municipio de Medellín para la vigencia 2018 y se dictan otras disposiciones”, con el cual se propone la adicionan $288.879 millones al Presupuesto General del Municipio de Medellín, para la vigencia 2018.
El concejal Fabio Humberto Rivera Rivera, coordinador de ponentes, manifestó que en las reuniones de discusión se priorizaron los recursos a adicionar atendiendo las necesidades de aquellas Secretarías que contaban con pocos recursos o tenían algunos programas desfinanciados, para garantizar que durante la vigencia 2018 ningún programa social quede sin ejecución.
Afirmó que el presupuesto de Medellín en su mayoría es para inversión social, destacando cifras como 1.1 billones de pesos para garantizar el acceso a la escuela a los más pequeños, 300 mil millones en habitante de calle, 60 mil jóvenes beneficiados con becas de educación superior en las IES públicas con recursos del Estado, entre otros.
Con este Proyecto de Acuerdo también se aprobó otorgar facultades especiales al Alcalde para que a partir del 1 de junio de esta año pueda apropiar 30 mil millones de los 600 mil millones del Corredor de la 80, para construir el carril exclusivo para los buses de Metroplus que transitan por el corredor vial de la Avenida Oriental, enfatizó durante su intervención el concejal Rivera Rivera.
El superávit presupuestal generado en la vigencia 2017 asciende a la suma de $312.921 millones, de los cuales $180.413 millones se encuentran incorporados al presupuesto 2018 según el Acuerdo 68 de 2017, el saldo restante que asciende a la suma de $132.508 millones, sumados a las transferencias que Empresas Públicas le hace al Municipio de Medellín y a los excedentes del aeropuerto Olaya Herrera, generan recursos adicionales por 288.879 millones de pesos.
Al respecto, la concejal ponente, Luz María Múnera Medina, reconoce que sobre el superávit habrá una alta inversión social, con un total del 63 por ciento, sin embargo, le preocupan los traslados que se realizan internamente. Espero que este presupuesto se aplique correctamente según lo priorizado y no se desvíe vía traslados presupuestales, puntualizó.
La Corporada solicitó revisar la situación de Isvimed, para tomar las medidas pertinentes que permitan cumplir las metas presupuestadas en materia de acceso a vivienda digna para la ciudadanía.
Asimismo, el concejal ponente Carlos Alberto Zuluaga Díaz resaltó los 6.000 millones de pesos que serán destinados para los agentes de tránsito como una muestra de compromiso para visibilizar su labor, y los 7.000 millones para Metrosalud, con los cuales solicitó dar prioridad al cambio de las ambulancias para mejorar el servicio, afirmó
Concejales que tomaron la palabra pidieron a la Administración intervenir el modulo donde se comercializan animales en la Plaza Minorista para brindarles mayor bienestar; y entregar a los concejales los informes correspondientes de las obras ejecutadas en la Comuna 13, del cumplimiento de metas de Isvimed a la fecha y de las obras de inversión social realizadas.
Por último, el secretario de Hacienda, Orlando Uribe Villa, resaltó el ejercicio de discusión realizado con los Concejales y puntualizó que como Municipio se hace una gran apuesta por la educación superior y la educación para el trabajo, por brindar las garantías para fortalecer los programas sociales. Indicó que acogemos las recomendaciones en los temas de Isvimed y Metrosalud y aseguró que los recursos de superávit serán invertidos en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.