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Agilizar construcción de la primera fase del proyecto Tranvía de la 80, piden los Concejales

Boletín 134

AGILIZAR CONSTRUCCIÓN DE LA PRIMERA FASE DEL PROYECTO TRAVIA DE LA 80 

Piden los Concejales 

Durante la sesión plenaria del Concejo de Medellín destinada a analizar el estado y proyección de la iniciativa que busca construir el Tranvía de la 80, los Corporados coincidieron en la necesidad de priorizar las obras para la ejecución de esta propuesta y poder entregar la primera fase en 2019.

El concejal Jaime Roberto Cuartas Ochoa del Partido Alianza Verde, primera bancada citante, manifestó que es una necesidad de la ciudad implementar todas las obras que aporten al mejoramiento de la calidad del aire y en este caso de la movilidad, dos aspectos sensibles en la actualidad. 

Cuartas Ochoa agregó que Medellín no se puede quedar esperando los recursos a los que por Ley de Metros tiene derecho pero que difícilmente van a llegar y buscar la forma económica y estructural para avanzar en los proyectos de infraestructura que están planteados.

En el mismo sentido, el Corporado hizo un recuento por los diferentes métodos que existen para financiar el Tranvía de la 80 y que el Municipio puede utilizar para destrabar su ejecución, entre los cuales destacó la posibilidad de endeudamiento pagadero con la plusvalía generada por los trabajos del sector a intervenir. 

El sector privado que se beneficia de obras públicas como los tranvías, corredores viales, entre otras, deben pagar por ese rédito económico. Hoy estamos viendo centros comerciales en Ayacucho y desarrollos de terceros que generan ganancias para ellos y no están tributando, puntualizó el Concejal. 

El Corporado Fabio Humberto Rivera Rivera del Partido Liberal, segunda bancada citante del debate, reiteró su posición positiva frente a la inversión de 600 mil millones de pesos para la ejecución del Tranvía de la 80, todos estos recursos propios de Medellín.

Pidió a la Administración Municipal acelerar los procesos de licitación de los proyectos que ya cuentan con diseños e hizo un llamado de urgencia porque el tiempo de ejecución es limitado. Asimismo, terminó su intervención puntualizando que vale la pena invertir recursos para tener mejor calidad del aire. 

El concejal Simón Molina Gómez del Partido Centro Democrático, tercera bancada citante, coincidió en afirmar que es necesario implementar los modelos de cofinanciación existentes para adelantar los grandes proyectos de movilidad. Dijo que Medellín pasó del puesto 30 al 23 en el índice de las ciudades con más flujo vehicular e hizo énfasis en que los ciudadanos pierden 57 horas al año en el tráfico vial.  

Molina Gómez destacó que la capital antioqueña ha sido pionera en ejecución de planes de movilidad masiva y no puede perder esa característica, pues dichos sistemas generan bienestar a los usuarios quienes así lo reconocen en los diferentes estudios de satisfacción realizados.

Los demás Concejales que participaron de la sesión reconocieron la necesidad de invertir para potencializar las vías de la ciudad y pidieron claridad en la priorización de las etapas a ejecutar pues los diseños hablaban de hacerlas en otro momento. Además de profundizar de dónde saldrá el presupuesto para la gestión predial y cómo se aplicará la Política de protección a moradores. 

El concejal Daniel Carvalho Mejía, del Movimiento Político Creemos, solicitó analizar a profundidad la posibilidad de disminuir los carriles destinados para vehículos automotores con el fin de incentivar el uso del trasporte masivo. 

La secretaria de Infraestructura y Obra Física, Paula Andrea Palacio Salazar, aseguró que todas las obras planeadas para Medellín están apuntando a mantener vivo el Tranvía de la Avenida 80. Presentó las imágenes de los diseños y las intervenciones planteadas para la primera etapa, que se enfoca en pasos a desnivel e intercambios viales. 

Palacio Salazar añadió a su exposición un cronograma de ejecución donde detalló los momentos de entrega del primer paquete de obras, que comprenden los puntos calle Colombia, calle San Juan y la carrera 70 con la avenida 80; anunció también las demás intervenciones priorizadas en otra etapa entre 2018 y 2019.

El asesor de Planeación de la empresa Metro, Alexander Jiménez, presentó los diferentes estudios realizados para las soluciones viales para la Avenida 80, los cuales concluyeron que la mejor opción para el sector es un tranvía.