Boletín 093
La situación de los agentes de tránsito y la Secretaría de Movilidad fue materia de análisis en la sesión plenaria de hoy en el cabildo municipal, en la cual, los corporados coincidieron en la falta de recurso humano que tiene esta secretaría para cumplir con su tarea en la ciudad.
El concejal Carlos Alberto Zuluaga Díaz, del Partido Conservador, primera bancada citante, afirmó que por turno solo hay 40 agentes de tránsito en funcionamiento, número que no se compadece con extensión del territorio y la necesidad que tiene la capital antioqueña.
El corporado hizo énfasis en la petición realizada a la Universidad de Pamplona para que se efectúe una revisión de cada reclamación frente al examen de méritos para la asignación de plazas laborales del sector público, teniendo en cuenta que la función del agente de tránsito esta cobijada por una ley de impacto nacional y se están violando los derechos legales de quienes ocupan hoy los cargos en concurso.
Zuluaga Díaz pidió también claridad frente a la recolección de ingresos por fotodetecciones y el funcionamiento de las mismas con la nueva reglamentación proferida para la aplicación de estas herramientas tecnológicas, En el mismo sentido invitó al secretario de Movilidad a gestionar a través de un estudio de necesidad el presupuesto que permita contratar más agentes.
Hacen falta más guardas de tránsito en la ciudad según el concejal Fabio Humberto Rivera Rivera, del Partido Liberal, segunda bancada citante del debate. Expresó que, para cubrir 2 mil kilómetros de vías, 3 mil kilómetros de andenes, además de 1 millón 300 mil vehículos; se requiere el acompañamiento de personal que atienda debidamente los incidentes presentados.
El corporado pidió al Municipio de Medellín crear espacios laborales para los guardas de tránsito que perdieron el concurso de méritos, pero cuentan con experiencia y destreza en materia de movilidad, así mejorar las condiciones en las vías.
Rivera Rivera invitó a los funcionarios de la secretaría de Movilidad a debatir y proponer nuevas modalidades para solucionar los incidentes en las calles y de esta manera alivianar la carga laboral a los agentes en terreno.
El concejal Héctor Francisco Preciado del Partido Centro Democrático, tercera bancada citante, hizo un llamado a los directivos de la secretaría de Movilidad para aumentar dentro de los programas de formación para sus funcionarios en torno al buen servicio al cliente y manejo de situaciones que pueden generar roces con la ciudadanía.
Asimismo, el corporado afirmó que la educación vial debe ser constante, continua y permanente, añadió que las campañas formativas para los conductores y peatones deben mantenerse en el tiempo para lograr cambios comportamentales de manera natural, no por represión o miedo a la multa.
El secretario de Movilidad de Medellín, Humberto Iglesias Gómez, rindió informe de los diferentes programas y proyectos desarrollados para el personal interno de esta dependencia, destacó eventos deportivos y de desarrollo social. Agregó que en el 2018 se cuenta con un comandante de tránsito y dos subcomandantes, figuras que en años anteriores no existían y que ahora aportan al funcionamiento óptimo de la entidad.
Con el cuerpo de agentes de tránsito actual no es posible cubrir las necesidades completas de la ciudad, pero se viene avanzando de buena manera en la respuesta a esas demandas del servicio, puntualizó el Secretario y agregó que algunas de las metas de su gestión es aumentar el cuerpo de agentes al servicio de Medellín, promover la educación y las buenas prácticas ciudadanas como ejes fundamentales para mejorar todos los indicadores de seguridad vial, estrategias que se han venido aplicando y fortaleciendo.
Cifras del debate
Presupuesto para el 2018 de la secretaria 2.527 millones de pesos
El estado del parque automotor de la secretaría es: aceptable 10 %, regular 23% y bueno 67%
584 agentes de tránsito en servicio
40 mil incidentes viales al año
667 mil personas impactadas con acciones culturales y pedagógicas
74 mil comparendos impuestos durante el 2017 con 25 mil vehículos inmovilizados.