Boletín 079
TODAVÍA HAY DÉFICIT DE ARBOLADO URBANO EN MEDELLÍN
Concluyeron los Concejales
En sesión plenaria del Concejo de la ciudad se llevó a cabo un dialogo cívico, técnico y político en relación con el arbolado urbano de Medellín, liderado por el concejal Daniel Carvalho Mejía, del Movimiento Político Creemos. Durante su intervención, el Corporado aseguró que es posible la convivencia entre la ciudadanía, el espacio público y los bosques, unificando entre las autoridades competentes los criterios y las estrategias que se tienen pensadas para lograr este objetivo.
En su exposición se refirió a los beneficios sociales, ambientales y económicos que aportan los árboles para la ciudad, entre los que destaca la reducción de la contaminación del aire, la disminución del ruido y la isla de calor, así como la contribución a la gestión del agua y el mejoramiento de la salud de los habitantes.
Hizo énfasis, además, en la revisión que debe hacerse a los procedimientos ambientales que se efectúan para obtener licencias de construcción y los permisos de aprovechamiento forestal, teniendo en cuenta que estos deben velar por la protección del arbolado urbano y garantizar el bienestar y disfrute de nuevos espacios verdes por parte de la comunidad.
Terminó su discurso indicando que a la ciudadanía se le debe informar mejor acerca de las labores que se están haciendo y los procesos legales que deben seguirse, entendiendo que los residentes pueden convertirse en la mayor autoridad de carácter ambiental.
Por su parte, el concejal Fabio Humberto Rivera Rivera, del Partido Liberal, segunda bancada citante, insistió en el cumplimiento de las obligaciones que se plasmaron en el POT aprobado en 2014 con relación al medio ambiente, enfocadas en la protección de la fauna y la flora, el manejo de los corredores verdes y la construcción sostenible de acuerdo con la calidad del suelo de Medellín.
Igualmente, señaló que el pago por servicios ambientales es una herramienta poco explorada, pero que es clave si se quiere impactar positivamente el medio ambiente, así como otras herramientas que necesitan de un mayor presupuesto para desarrollarse con éxito. Propuso, también, una alianza tripartita entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, sus municipios asociados y Epm, que permita iniciar desde ya la ejecución de las estrategias creadas por el Fondo Verde Metropolitano.
De igual forma, el concejal Simón Molina Gómez, del Partido Centro Democrático, tercera bancada citante, afirmó que hay que aprovechar la actual conciencia ciudadana para fortalecer el componente educativo y cultural entre los habitantes, que sin duda ayudará a mejorar la estructura verde de la ciudad. Indicó también que hay retos por cumplir, entre los que destaca un inventario completo de árboles, disminuir la fragmentación del ecosistema, saldar la deuda de los constructores frente a la reposición de arbolado urbano y de esta misma manera agilizar los procesos de otorgamiento de permisos para las obras públicas.
Los Concejales que intervinieron durante el debate coincidieron en que debe haber un mayor compromiso para avanzar en los corredores verdes, siembra de árboles y políticas preventivas y de vigilancia acordes con el modelo de desarrollo de la capital antioqueña. Asimismo, recalcaron que la aprobación de las licencias ambientales no debe ser el último trámite a realizarse antes de un proyecto de construcción.
De otro lado, la subdirectora ambiental del Área Metropolitana, María del Pilar Restrepo Mesa, afirmó que la entidad está trabajando en diferentes instrumentos para mejorar la calidad ambiental y el déficit arbóreo, entre ellos, la aprobación del Acuerdo Metropolitano No. 19 de 2017, a través del cual se creó el Fondo Verde Metropolitano.
Indicó que mediante dicho Fondo se pretende mitigar el impacto climático, adquirir nuevos espacios verdes urbanos, conseguir su valoración económica, implementar medidas de reposición integral y lograr la apropiación social de dichas áreas por parte de la ciudadanía; acciones que están encaminadas a la conservación de la biodiversidad del Valle de Aburrá, agregó la Subdirectora.
De igual modo, el secretario de Medio Ambiente, Sergio Andrés Orozco Escobar, aseguró que a través de un estudio de conectividad ecológica se identificó la ruta a seguir para integrar todos los aspectos y actores implicados en la ejecución de obras de infraestructura Verde para Medellín y el Área Metropolitana.
Acto seguido, el experto en Ingeniería Ambiental, Oscar Mejía, dijo que el arbolado urbano es esencial para la sostenibilidad de las ciudades, las convierte en lugares más seguros, habitables, saludables y prósperos en materia económica.
Para finalizar, el representante de la Mesa Ambiental del Poblado, José Fernando Álvarez, reconoció que se han obtenido avances en dicho asunto. No obstante, hay debilidades en la normatividad, puesto que se sigue presentando incumplimiento en la reposición de los árboles que son talados por múltiples razones. Las construcciones deben adaptarse a las condiciones actuales de la ciudad, no al contrario, señaló.