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Los planes de contingencia del Metro, aunque son adecuados, requieren ser optimizados

Boletín 056

LOS PLANES DE CONTINGENCIA DEL METRO, AUNQUE SON ADEACUADOS, REQUIEREN SEGUIR SIENDO OPTIMIZADOS 

En la sesión plenaria realizada hoy, los Concejales escucharon a los responsables del mantenimiento y operación del sistema de transporte masivo Metro de Medellín, para analizar las recientes fallas en el servicio de esta empresa. 

Con relación a este tema, el concejal Daniel Carvalho Mejía afirmó que se muestra confiado con el modo en que la empresa Metro de Medellín ha afrontado las contingencias que han obligado las fallas de movilidad, pidió que el plan de contingencia siga en modificación buscando mejorar su impacto y operatividad.

Destacó la necesidad de construir corredores paralelos exclusivos de transporte público a la línea A del Metro, la misma que muestra amplia congestión, y un buen sistema de buses en la zona complementario al servicio ya prestado.  

Por su parte, la concejal Luz María Múnera Medina pidió revisar el plan de crecimiento planteado para la empresa Metro con el fin de concretar una alianza efectiva con Metroplús y que sea este el camino a seguir para mejorar el servicio de transporte masivo de la capital antioqueña. 

Asimismo, la corporada pidió avanzar en la negociación que se termina hoy con el sindicato de trabajadores de esta empresa; además, hizo un llamado urgente para encontrar puntos comunes teniendo en cuenta que no se ha logrado un acuerdo en ninguna petición puesta a consideración durante las reuniones. 

Durante la plenaria, la concejal María Paulina Aguinaga Lezcano expuso su análisis de los estados financieros del Metro de Medellín, en los cuales evidenció que en diferentes ítems de contratación hay déficit en los recaudos que podrían alcanzar. Además, afirmó que los recursos destinados al mantenimiento de los vagones se han invertido de forma incorrecta. 

El plan de expansión del Metro es la principal responsabilidad al día de hoy teniendo en cuenta que se ha avanzado, pero hace falta complementar las obras que ya están en funcionamiento, expresó el corporado Bernardo Alejandro Guerra Hoyos.

Por último, el concejal Héctor Francisco Preciado afirmó que es necesario actualizar el sistema de identificación de la tarjeta Cívica, pues hay variedad de estas en circulación que se pueden unificar en un solo elemento y así facilitar a los usuarios su uso. 

El gerente de operaciones y mantenimiento del Metro de Medellín, Jaime Alfonso Rueda Vásquez, hizo un recuento de los eventos naturales y técnicos que han afectado el sistema de transporte masivo, destacó los avances tecnológicos que permiten que cada vez los eventos que generan retrasos y fallas en el servicio son menores. 

En su intervención expresó que se ha desarrollado un trabajo de prevención y protección del sistema de la mano de diferentes entidades como la Universidad Pontificia Bolivariana, lo cual ha permitido que existan planes de mitigación y de reacción para los momentos donde se sufren las afectaciones de funcionamiento. 

La líder de transporte metropolitano del área Metropolitana del Valle de Aburrá, Claudia Díaz, presentó el protocolo de acción de manera detallada para los momentos donde aparecen los sucesos que interrumpen el transporte público vía Metro, expuso la forma de actuar de manera articulada con las demás entidades públicas para la solución de dichos inconvenientes.