Boletín 051
Con el fin de cumplir la meta del Plan de Desarrollo de 80 kilómetros de vías.
Por invitación de la Mesa Directiva del Concejo de Medellín, durante la sesión plenaria de hoy, la Administración Municipal y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá presentaron el plan integral para el mejoramiento de las ciclorrutas en la ciudad de Medellín.
La presidenta de la Corporación, Aura Marleny Arcila Giraldo, expresó su preocupación sobre el estado de los proyectos de las ciclorrutas, argumentando que estamos en el tercer año de gobierno y todavía se habla de obras en estado de diagnóstico.
Asimismo, afirmó que es importante tener como referente experiencias internacionales en esta materia y reforzar el tema de cultura ciudadana con campañas masivas de gran impacto sobre el uso de las bicicletas.
Los concejales que intervinieron en la sesión manifestaron que valoran el esfuerzo que ha realizado la Administración Municipal y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá por incrementar los kilómetros de ciclorrutas, sin embargo, es importante acelerar la construcción de estas vías porque para este año llegarán a 13 km construidos, cifra que se distancia de la meta pactada en el Plan de Desarrollo.
Destacaron que se pretenda conectar las nuevas vías con trayectos ya existentes, incluyendo las construidas en los diferentes municipios. Además, solicitaron revisar y actualizar las normas vigentes para hacerlas compatibles con el discurso de movilidad sostenible.
Por último, concluyeron que para desestimular el uso de vehículos particulares se deben implementar ciertas estrategias, darle al ciudadano alternativas de movilidad, ofrecer un sistema cómodo, oportuno, seguro y amigable con el medio ambiente.
Al respecto, el gerente de Movilidad Humana, Juan Camilo Gómez González, indicó que entre las zonas priorizadas para ciclorrutas se encuentran El Poblado, Guayabal, Laureles- La América, Belén, Centro, Norte.
Para 2018, se planea la instalación de 880 módulos de cicloparqueaderos en 120 puntos que están repartidos de manera homogénea en todas las comunas y corregimientos, buscando un fácil acceso a lugares de viajes en bicicleta, de ahí el énfasis en equipamientos, parques y bibliotecas, añadió Gómez González.
Participaron también de la sesión plenaria la secretaria de Infraestructura Física, Paula Andrea Palacio Salazar; el secretario de Movilidad, Humberto Iglesias Gómez; y un representante del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.