La Mesa Directiva del Concejo de Medellín se suma a las acciones preventivas por la calidad del aire y apoya la medida tomada por el Área Metropolitana y a la cual se sumaron los 10 municipios que la integran, ante las circunstancias por todos conocidas respecto al estado crítico de la calidad del aire, al declarar el estado de prevención y disponer que entren en rigor una serie de medidas extraordinarias de carácter temporal entre las cuales se encuentra la medida de pico y placa los días sábado, la cual comenzará a regir a partir de este fin de semana hasta el 7 de abril.
De igual manera, se establecieron medidas para la industria, entre las cuales se prohíbe el mantenimiento preventivo de los equipos de control de emisiones atmosféricas, se intensifica el control y vigilancia a las fuentes fijas y se refuerzan acciones del Plan de Movilidad Empresarial Sostenible, que incluye disposiciones como teletrabajo, horarios flexibles y transporte en vehículos compartidos.
La Mesa Directiva de la Corporación hace un llamado a toda la comunidad, a todos los habitantes de Medellín y del Área Metropolitana del Valle de Aburrá para que acaten esta nueva medida ambiental. Requerimos el apoyo y la suma de voluntades de parte de todos para cumplir con estas acciones preventivas que ha establecido la autoridad ambiental.
El Concejo de Medellín en días pasados se sumó a la iniciativa del Pacto por la Calidad del Aire, a través del cual 66 entidades públicas nos comprometimos en 300 puntos que buscan establecer acciones para mitigar el impacto de las emisiones de material particulado fino. La situación que estamos viviendo reafirma la necesidad y coherencia del Pacto por la Calidad del Aire y al mismo tiempo exige de todos los ciudadanos, empresas e instituciones un compromiso decidido con el mismo. La salud, la vida y el bienestar de todos quedan expuestos a los rigores de la contaminación ambiental.
Ante estas circunstancias reiteramos también el llamado que hicimos a la empresa Ecopetrol para que demuestre su compromiso con la ciudad y el país demostrando acciones técnicas y explícitas por la calidad de los combustibles a Colombia y por ende a una ciudad como Medellín que representa el segundo mercado para la compañía de petróleos y toda vez que las condiciones topográficas de la ciudad agregan complejidad a la problemática.