La sesión plenaria en el Concejo de Medellín tuvo como propósito analizar las condiciones jurídicas y a la luz del Plan de Ordenamiento Territorial del Proyecto de Acuerdo 119 de 2018 “por medio del cual se autoriza la permuta de unos inmuebles entre el Municipio de Medellín y la E.S.E. Metrosalud, y la cesión a título gratuito de una cuota parte de un inmueble de propiedad del Municipio de Medellín a la E.S.E. Metrosalud” con el fin de sanear los bienes del Municipio de Medellín.
El concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, coordinador de ponentes de este Proyecto de Acuerdo, destacó el proceso de estudio y debate que se está llevando a cabo por parte de la Corporación, hizo énfasis en que aún no hay ponencia ni positiva ni negativa, teniendo en cuenta que el proceso está en fase de socialización.
El corporado afirmó que los conceptos de la Administración Municipal, las entidades que intervienen en el proceso, grupos sociales interesados y los demás concejales serán tenidos en cuenta durante el debate para tomar la mejor decisión poniendo por delante los intereses del servicio de salud.
La vicepresidente primera del Concejo, Luz María Múnera Medina, miembro del grupo de ponentes, invitó a la Administración Municipal a retirar el Proyecto de Acuerdo mientras aclaran las diferentes dudas jurídicas y procedimentales para llevar a cabo la cesión, permuta o intervención de un predio público, que en este caso está al servicio de la salud.
Los demás Corporados que intervinieron en la sesión plenaria expresaron que este es un debate que busca sanear financieramente las propiedades del Municipio de Medellín y a su vez los de la ESE Metrosalud, que también hace parte del conglomerado público.
De igual forma, agregaron que con esta intervención ejecutada a través del Concejo se está subsanando una falencia en la entrega del predio del Hospital Infantil Concejo de Medellín a la ESE Metrosalud, acción que se debió ejecutar con anterioridad.