Desde la Presidencia del Concejo de Medellín estamos comprometidos con el mejoramiento de la calidad del aire en la ciudad de Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Nos hemos sumado a diversas acciones importantes para trabajar por este cometido y una de ellas fue la firma del Pacto por la Calidad del Aire, en el que 66 entidades públicas y privadas llegamos a 300 compromisos que logren mitigar el impacto de las emisiones de material particulado fino.
En concordancia con esto, desde la Corporación, hemos enviado una carta al presidente de Ecopetrol, señor Felipe Bayón Pardo, requiriendo una respuesta en consonancia con dicho pacto por parte de la organización que él preside. Desde el Concejo preguntamos a Ecopetrol cuál es el compromiso que como compañía asumen ante este problema en la ciudad de Medellín, toda vez que esta representa el segundo mercado más importante de sus productos en Colombia; cuáles serán las acciones diferenciales ante esta problemática que, de entrada, es estructuralmente diferente a la del resto del país y de qué forma se alinearán estas acciones con Medellín, el Valle de Aburrá y Antioquia.
Es, pues, necesario que la compañía de petróleos haga sus aportes y se comprometa de forma activa a través de acciones concretas, dado que, de acuerdo al inventario de emisiones del Área Metropolitana del Valle de Aburrá realizado en el 2013, los vehículos son los principales generadores de contaminantes produciendo el 79 por ciento de las emisiones de material particulado fino. En este sentido, se encontró que los camiones representan un 36 por ciento de las emisiones; las volquetas el 22 por ciento y los buses, el 10 por ciento, significando que un 68 por ciento de las emisiones vehiculares proviene del uso de ACPM. Somos conscientes de que, si bien se han logrado avances importantes en la innovación y tecnología de los motores de vehículos, estos no serán lo suficientemente significativos y aportantes para esta problemática sino se mejora la calidad del combustible, del que Ecopetrol es el proveedor.
Medellín y el Área Metropolitana, sin ningún apoyo de la Nación, han realizado la inversión de 3 billones de pesos en mejora del transporte público con el uso de energías renovables y mejora de tecnología. Como ciudad ya hemos hecho nuestra parte, sumando esfuerzos importantes para la reducción de este problema. El Pacto firmado da cuenta del compromiso que asumimos diferentes entidades. Es el momento de preguntarle a la compañía de petróleos de qué forma se integra a estos esfuerzos.
Hemos manifestado también que esperamos una respuesta por parte de Ecopetrol.
Anexamos copia de la carta enviada al Presidente de Ecopetrol.