Varias de las familias que adelantan su proceso de reasentamiento en los municipios de Peque e Ituango con motivo de proyecto Hidroeléctrico solicitaron a las Empresas Públicas de Medellín coordinar las acciones necesarias para finiquitar los compromisos adquiridos.
Voceros de las comunidades de Barbacoas y Oro Bajo se reunieron el pasado fin de semana con integrantes de la Comisión Accidental del Concejo de Medellín que estudian el tema desde hace dos años y entre sus solicitudes plantearon las siguientes:
• Asesoría para llevar a cabo las nuevas actividades productivas relacionadas fundamentalmente con el sector agropecuario, debido a que muchas de las familias reasentadas no cuentan c
• on la suficiente experiencia en tal sentido, pues la mayoría de actividades productivas anteriores estaban concentradas en el barequeo para extraer oro.
• Concretar y/o concluir los mejoramientos de vivienda para las familias que optaron por la alternativa de predio sugerido.
• Concretar la construcción de viviendas para las familias que adoptaron la alternativa de reasentamiento comunitario.
• Que en la dotación de las zonas comunes se de prelación a la ubicación cercana de la escuela y de los escenarios para la recreación y del deporte.
El concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, coordinador de la comisión accidental, escuchó atentamente las inquietudes de los voceros de las comunidades y las correspondientes explicaciones de los funcionarios de Empresas Públicas que estuvieron presentes en las reuniones realizadas en el municipio de Peque y en el municipio de Ituango.
Guerra Hoyos expresó que se espera contar con la culminación del proceso de reasentamiento de dichas comunidades para el momento en que Empresas Públicas decida encender la primera turbina de Hidroituango.
En el municipio de Peque, donde se reasentaron la mayoría de las familias de Barbacoas, se realizó además una reunión con el señor alcalde de dicho municipio, algunos concejales, ex concejales y funcionarios de la administración donde se plantearon inquietudes respecto al cronograma del proyecto de Hidroituango y por ende de las actividades relacionadas con los reasentamientos de dichas familias.
En los próximos días se convocará una nueva reunión de la comisión accidental para conocer de parte de EPM el cronograma de actividades con el cual se pretende poner fin al proceso de reasentamiento de dichas comunidades.
1. El concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos y funcionarios de las Empresas Públicas de Medellín escuchan inquietudes de la comunidad de Barbacoas relacionadas con su proceso de reasentamiento.
2. Voceros de las comunidades de Oro Bajo plantean algunos requerimientos sobre su proceso de reasentamiento ante funcionarios de Empresas Públicas de Medellín y el Concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos.
3. Funcionarios de Empresas Públicas de Medellín y el concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos escuchan inquietudes planteadas por el alcalde de Peque, concejales, exconcejales y funcionarios de dicha alcaldía.
Redactó: Alberto Escobar, unidad de apoyo concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos.