Boletín 163
Avanzan las jornadas de estudio del Proyecto de Acuerdo 74 de 2021 “por medio del cual se establece el Presupuesto General del Municipio de Medellín para la vigencia 2022”, el turno fue para las Secretarías de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos; de las Mujeres y el Programa Buen Comienzo.
En primer lugar, Juan Pablo Ramírez, secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, manifestó que a septiembre de 2021, el presupuesto de inversión de su dependencia tiene una ejecución del 83 por ciento, y resaltó los principales logros como la capacitación de 777 personas que se encuentran en riesgo de exclusión en competencias básicas, ciudadanas y laborales a través de la Escuela para la Inclusión; y el servicio de promoción para un envejecimiento digno de 69.000 personas mayores de 50 años, entre otros.
Se refirió a los retos para el 2022, entre los cuales, se encuentra el apoyo para población vulnerable, el mejoramiento del Sistema Agroalimentario de la ciudad; la prevención, promoción y atención de niñas, niños y adolescentes en situación de vulneración de derechos; la identificación de familias vulnerables no registradas en el Sisbén, el plan de atención psicosocial para la población indígena y el fortalecimiento de la cultura de derechos humanos en la ciudad.
Por otra parte, el director de la Unidad Administrativa Buen Comienzo, Hugo Alexander Díaz, indicó que el presupuesto de inversión para el 2021 avanza con una ejecución del 92 por ciento, y entre los principales logros de este año, destacó la atención integral de 81.000 niños y niñas en las diversas modalidades del Programa, y a 8.500 madres gestantes y lactantes con atención integral.
Para el 2022, enfatizó en los programas que se esperan lograr con los $ 200.000 millones de presupuesto para inversión, entre los que están el fortalecimiento y mejoramiento del servicio de atención integral a madres gestantes y lactantes, y la situación nutricional de las mismas, incluyendo a menores de 6 años.
Seguidamente, Ana María Valle, secretaria de las Mujeres, expuso que entre las metas alcanzadas para el presente año destaca los 32 proyectos de inversión de la Administración marcados con el trazador presupuestal equidad de la mujer; 11.256 personas sensibilizadas en temas de equidad de género y derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, y 250 microcréditos a mujeres urbanas de los estratos 1,2, y 3 mediante la modalidad de redes vecinales.
Para concluir, mencionó que el próximo año trabajarán en el diseño y primera fase de implementación de un sistema municipal de cuidados con enfoque de género y derechos; la generación de estrategias para la autonomía económica de las mujeres urbanas y rurales; y las inversiones de bienes de capital a favor de mujeres con dedicación a trabajo doméstico y de cuidado no remunerado.
Concejales que intervinieron dijeron que es necesario contar con indicadores donde se mire el impacto de las Secretarías en el territorio y así conocer sus interacciones con el mismo. Señalaron que no es posible hacer un análisis serio sino es midiendo los indicadores y no se puede premiar a las dependencias que no están trabajando en las metas propuestas en el Plan de Desarrollo por falta de planeación, sino a aquellas que están cumpliendo con lo prometido.
Se refirieron a la considerable disminución de la Renta Básica, entendiendo la importancia que ha tenido para la ciudad, y se preguntaron, cuál ha sido la dificultad para ejecutar este programa. Además, coincidieron en la importancia de hacer un reajuste presupuestal al Proyecto Jugar para Sanar del Programa Buen Comienzo y la reparación del antiguo Preventorio de Belén que permanece cerrado, el cual históricamente ha acogido a personas de todas las edades en la Comuna 16.
Afirmaron que la calidad de la alimentación de Buen Comienzo ha disminuido al igual que las competencias del recurso humano profesional y enfatizaron en que no se debe a la falta de dineros, sino a los cambios en los directivos que no permite la continuidad de los procesos, entre otros. Por esta razón, invitaron a los demás concejales y ciudadanos a hacer control político y social para cumplirle a Medellín.
Este es el presupuesto por dependencias presentado en la jornada de estudio: