img logo GOV.CO

El Concejo de Medellín dijo sí a las vigencias futuras

Boletín 164

En segundo debate, la plenaria del Concejo aprobó el Proyecto de Acuerdo 75 de 2021 “Por medio del cual se autoriza al Alcalde de Medellín, para comprometer vigencias futuras ordinarias y excepcionales.
 
La corporada María Paulina Aguinaga, coordinadora de ponentes, manifestó que las vigencias futuras son una herramienta muy importante que estipula la Ley para dar continuidad a diferentes proyectos priorizados por la Administración Municipal.
 
Así mismo, aseguró que las vigencias futuras ordinarias, estarán comprometidas en un gran porcentaje para proyectos del programa Buen Comienzo y la Secretaría de Salud; mientras que las vigencias extraordinarias tendrán una destinación en varios proyectos de importancia entre ellos la prestación y modernización del alumbrado público el cual es ejecutado por la Secretaría de Gestión y Control Territorial de Medellín.
 
Corporados que participaron de la sesión, manifestaron que las vigencias futuras contribuyen a la transformación de la ciudad en términos reales; sin embargo, hicieron un llamado para mejorar los indicadores, planificar mejor y destinar los recursos para los proyectos priorizados en forma trasparente.
 
A su turno, el secretario de Hacienda, Óscar Hurtado, dijo que las vigencias futuras son una herramienta excepcional que faculta la Ley en casos que se requieran para la buena gestión de la planeación, contratación y ejecución presupuestal. Enfatizó que la aprobación de esta iniciativa permitirá desarrollar 22 proyectos los cuales serán ejecutados por la Secretarías de Salud, de Educación, Gestión y Control Territorial, Movilidad y Medio Ambiente; además del Dagrd y el Programa Buen Comienzo.
 
Las vigencias futuras excepcionales serán de $ 191.548 millones de pesos y las ordinarias ascenderán a $ 83.057 millones de pesos, concluyó el funcionario.