- El informe presentado es parte de la Comisión Accidental 76 de 2020 que hace seguimiento a los Acuerdos de este cuatrienio.
- 75% de los Acuerdos son iniciativa de la Administración Distrital, mientras que 35% son de los Concejales.
- La asignación presupuestal para 2024 a los Acuerdos sancionados será de $2.99 billones, lo que representa una disminución de recursos, afirmó el concejal Luis Bernardo Vélez.
La Comisión Accidental 76 de 2020 tiene como objetivo dar cumplimiento al numeral segundo del artículo 39 del Acuerdo municipal 089 de 2018 que expide el Reglamento Interno del Concejo, en el cual, se incluye que el Concejo hará seguimiento a la ejecución de los acuerdos vigentes y solicitará a la Administración su cumplimiento, esta comisión fue aprobada en la sesión plenaria del 11 de enero de 2020.
El concejal Luis Bernardo Vélez, líder de la Comisión Accidental 76 de 2020 que se creó para hacer seguimiento a los Acuerdos del último periodo de gobierno, expresó que este informe se realiza porque es importante examinar todas las iniciativas presentadas, además de la operancia de cada una como parte del esfuerzo que los Concejales han realizado.
El Corporado realizó un informe ejecutivo de seguimiento a los Acuerdos distritales del periodo 2020-2023 que tiene como resultado la aprobación de 26 acuerdos sancionados de forma virtual en 2020, 25 acuerdos sancionados en la vigencia 2021, 20 acuerdos sancionados en 2022 y 9 acuerdos sancionados en 2023.
En su intervención, hizo un llamado para que la Administración actual y la entrante reglamente los Acuerdos faltantes ya que responden a problemas públicos de la ciudad y al mejoramiento de la calidad de vida de la población tales como la Matrícula Cero, el Mínimo Vital de Internet, entre otros; tema que repercute directamente en el cumplimiento de las políticas públicas, en la inversión presupuestal para su ejecución y que significa el trabajo de la comunidad, gremios, Corporados y otros actores para su construcción.
Otros Cabildantes expresaron que las políticas públicas no se pueden aprobar y quedarse en el papel, requieren recursos para su materialización, para conocer el costo material fiscal de aquellas que se aprueban en el Concejo y generar confianza ciudadana. Asimismo, propusieron que el próximo Concejo recoja todos los Acuerdos que van dirigidos a la misma materia o tema y los unifique para generar políticas públicas potencializarlos para el beneficio de la ciudadanía.