- $8.4 billones de pesos es el presupuesto general del Distrito para la vigencia 2024.
- Se reservaron $386.000 millones de pesos de vigencias futuras para obras de infraestructura, Buen Comienzo y el Metro de Medellín.
- Las secretarías con mayor presupuesto son Salud y Educación.
Luego de la aprobación en primer debate por parte de las comisiones Primera y Segunda del Concejo del Proyecto de Acuerdo 150-2023 por medio del cual se establece el presupuesto general para el Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín para la vigencia 2024, la iniciativa pasa a segundo debate para ser discutida por la plenaria en pleno, así como las enmiendas y modificaciones sugeridas por los cabildantes.
Este es un proyecto que supera los $8.4 billones de pesos cuyas fuentes de financiación más representativas son las transferencias nacionales por $2.2 billones de pesos, transferencias de EPM por $1.9 billones de pesos y las proyecciones de ingresos por ICA y predial que juntas superan los $2 billones de pesos, indicó el concejal coordinador de ponentes, Fabio Humberto Rivera.
Adicionalmente, en el documento están consideradas las vigencias futuras para garantizar el cumplimiento de los compromisos financieros con las obras de las Autopistas para la Prosperidad, específicamente para el Túnel del Toyo; la construcción del corredor vial de la 80; el arreglo de instituciones educativas; el programa Buen Comienzo; el fortalecimiento del BTR que garantice los ingresos del Metro durante los próximos años, entre otras, explicó Rivera.
Estas son algunas de las asignaciones presupuestales aprobadas:
- Secretaría de Educación $1.3 billones de pesos
- Secretaría de Salud $1.2 billones de pesos
- Secretaría de Inclusión social y familia $427.000 millones de pesos
- Secretaría de Infraestructura física $264.000 millones de pesos
- Secretaría de Seguridad $240.000 millones de pesos
- Secretaría de Movilidad $202.000 millones de pesos
- Secretaría de Cultura ciudadana $130.000 millones de pesos
- Secretaría de Medio ambiente $123.000 millones de pesos
- Secretaría de Desarrollo económico $99.000 millones de pesos
- Secretaría de Participación Ciudadana $63.000 millones de pesos
- Secretaría de Innovación Digital $48.000 millones de pesos
- DAGRD $32.000 millones de pesos
- INDER $124.000 millones de pesos
- Sapiencia $118.000 millones de pesos
- ISVIMED $84.000 millones de pesos
- Instituto Tecnológico Metropolitano $64.000 millones de pesos
- Colegio Mayor de Antioquia $42.000 millones de pesos
- Institución Universitaria Pascual Bravo $32.000 millones de pesos
- Telemedellín $10.000 millones de pesos
Al concluir su intervención, el Presidente de la Corporación le solicitó a la Administración tener en cuenta las sugerencias de enmienda que han realizado los Concejales que participaron durante las jornadas de estudio del proyecto en el que también se le darán facultades al próximo alcalde para hacer los traslados presupuestales que, acorde a la ley, necesite realizar durante los primeros seis meses de su mandato. Este es un proyecto de acuerdo de transición para el gobierno entrante, finalizó.
Por su parte la concejal Ismaria Zapata, ponente de esta iniciativa, enfatizó en la necesidad de asignar recursos suficientes a las gerencias étnica y LGBTI que aún no tienen autonomía presupuestal y dependen de la Secretaría de Inclusión. En esta misma situación se encuentra la Secretaría de las Mujeres, que para el 2024 se le han asignado recursos insuficientes que no corresponden con las realidades de la ciudad para prevenir y atender las violencias basadas en género, la salud mental de las mujeres y mantener y fortalecer la Línea 123 mujer, añadió la cabildante.
Entre los Concejales pertenecientes a la comisión conjunta que participaron del debate se presentaron opiniones encontradas, por un lado, se mencionó que el voto sobre la iniciativa de presupuesto es un voto político, pues sobre lo aprobado se pueden hacer modificaciones que no pasan por el tamiz del Concejo y, al final, resultan programas que se aprueban en este Recinto sin financiación como es el caso del mínimo vital de internet.
En el mismo sentido, hubo reiteradas menciones a la insuficiencia de recursos presupuestados para la Secretaría de Medio Ambiente ya que es mucho menor comparada con el cuatrienio anterior. En el caso del INDER, se observa una reducción de presupuesto con respecto a la vigencia 2023 teniendo en cuenta que los escenarios deportivos están abandonados y la oferta deportiva y recreativa en la ciudad ha sido reducida, lo mismo sucede con el Museo Casa de la Memoria, explicaron los Corporados.
Por su parte, el secretario de hacienda, Luis Fernando Gómez, explicó que han presentado una enmienda basada en el superávit para 2023 que se proyecta en $378.000 millones de pesos, con estos ingresos adicionales se evitará tomar un crédito que estaba presupuestado por $221.000 millones de pesos para esta vigencia logrando un menor gasto en intereses por $49.000 millones de pesos, esta operación tiene como resultado un superávit de $157.000 millones de pesos que pasan a recursos del balance para el 2024.