- El ganador de este honorable galardón fue Jorge Alberto Carmona López.
- Esta Distinción fue creada mediante el Acuerdo 03 de 2008 y modificada por el Acuerdo 020 de 2013.
- Jesus María Valle Jaramillo fue asesinado en 1998 por su inquebrantable compromiso con este noble propósito.
La Distinción Jesús María Valle Jaramillo tiene como principal objetivo enaltecer a personas e instituciones tanto públicas como privada, que, con su trabajo y obra, se hayan destacado en la defensa permanente de los Derechos Humanos.
En esta ocasión, y posterior a recibir las postulaciones, se escogió como ganador de la Orden Gran Defensor de los Derechos Humanos a Jorge Alberto Carmona López, una persona que durante 18 años ha trabajado para que se respeten los Derechos Humanos de las personas que se encuentran privadas de la libertad, viviendo en condiciones precarias de hacinamiento y que necesitan que sus derechos sean respetados y escuchados para evitar injusticias dentro de los centros penitenciarios.
En nombre de la Corporación, Fabio Rivera, presidente, manifestó que es un honor distinguir a un gran líder social y defensor de la dignidad humana de quienes están detenidos, muchos de estos sindicados y otros penados.
Agregó que, hoy se reconoce esa ardua pero gratificante tarea que impacta de manera positiva a todas las personas y familias que tienen el placer de conocerlo. Desde el Concejo le rendimos este sentido homenaje y lo instamos a avanzar en su propósito de construir una sociedad más humana con las personas privadas de la libertad, concluyó.
Por su parte, el ganador de la Distinción, Jorge Alberto Carmona López, con emotivas palabras, expresó sentirse honrado por recibir este galardón, ya que es una labor muy invisibilizada y se está dejando un legado muy importante para Antioquia, siempre siguiendo la obra del gran defensor de los Derechos Humanos Jesús María Valle Jaramillo. Los reconocimientos deben hacerse en vida y hay muchos líderes y defensores que también están esperando ser reconocidos, puntualizó.
Finalmente, Juan Guillermo Valle, quién postuló al galardonado, manifestó que en nombre de Jesús María Valle Jaramillo estarán siempre en pie por esta lucha de más de 25 años defendiendo los Derechos Humanos y esperando justicia para las personas privadas de la libertad. Añadió que este es un homenaje a un gran ser humano, quien recogió las banderas de esta causa.