- Mas austeridad y menos gasto con capacidad jurídica para ser eficientes en el gasto, Alejandro Arias
- Las dependencias de Infraestructura, Inder y el programa Buen Comienzo serán las que más recursos recibirán con dineros por $154 mil, $87 mil y $83 mil millones de pesos respectivamente.
- La educación es la mejor estrategia de protección para las familias y los jóvenes de la ciudad, concejal Santiago Perdomo.
Fue aprobado el Proyecto de Acuerdo 11 de 2024 que adiciona el Presupuesto General del Distrito de Medellín para la vigencia actual que incorporará recursos por $876.460 millones de pesos. Casi un billón de pesos que llegan a complementar los $8.7 billones de pesos ya aprobados para 2024, afirmó el concejal Alejandro Arias, coordinador de ponentes de la iniciativa.
Medio billón de pesos llega vía impuestos para inversión social gracias al pago oportuno de los mismos, lo que sigue es aplicarlos bien través de una buena y eficiente ejecución. Es un dinero importante para las necesidades de la ciudad, concluyó Arias.
Por su parte, el concejal ponente José Luis Marín, expresó su preocupación por el rubro de seguridad y la destinación a elementos de espacio público y los posibles desalojos que puedan presentarse, y la destinación de los recursos de salud, sin embargo, expresó que los dineros son necesarios para Medellín y continuará vigilante de la buena ejecución y el cumplimiento de los indicadores pactados.
Mientras que el corporado Carlos Alberto Gutiérrez, se mostró satisfecho por la entrega de presupuesto de este superávit a las IES públicas, dineros contribuirán a fortalecer programas y proyectos en beneficio de la ciudadanía. Bajo la misma línea, el cabildante Juan Carlos de la Cuesta, aseguró que ejecutar este superávit de la mejor manera posible es el reto más grande para la Administración.
En su intervención, el secretario de Hacienda, Orlando Villa, afirmó que ésta es una herramienta para contrarrestar el deterioro de la economía para jalonar la recuperación económica de Medellín.
Afirmó que los recursos se están invirtiendo de acuerdo a las necesidades del Distrito, tanto en programas sociales como infraestructura, para generar una verdadera transformación bajo principios de austeridad y confianza.
Agregó que los dineros adicionales salen de varios componentes, en primer lugar, al superávit por $270 mil millones de pesos; en segundo lugar, al recaudo logrado durante el restante del año 2023 por $353 mil millones de pesos que aumentó basado en la eficiencia administrativa, la confianza y un Plan de fiscalización adecuadamente desarrollado por la Secretaría de Hacienda; y en tercer lugar, a la solicitud de crédito por $252 mil millones de pesos.