Boletín 291
- De esta cifra, un billón 950 mil millones de pesos, corresponden a recursos de EPM.
- Las Secretarías con mayor inversión para el 2024 son Educación, Salud, Gestión y Control Territorial, Inclusión Social e Infraestructura Física. Además, el Inder, Sapiencia, Isvimed, y las Instituciones de Educación Superior son las entidades descentralizadas que tendrán más recursos para la próxima vigencia.
- El presupuesto distrital comprende el presupuesto del Concejo Distrital, la Personería, la Contraloría General de Medellín y el presupuesto de la Administración Central.
El presupuesto socializado en la plenaria del Concejo Distrital estará disponible para la vigencia fiscal 2024 y corresponde al primer año del próximo gobierno, con las cifras presentadas hoy podemos asegurar que será un presupuesto histórico para Medellín, aseguró el concejal Fabio Humberto Rivera, coordinador de ponentes del Proyecto de Acuerdo 150 de 2023.
Si bien esta Administración presenta la proyección de recursos, estos podrán ser ajustados por el próximo alcalde en los tres primeros meses de 2024, aclaró en su intervención.
Por su parte, el corporado ponente Carlos Andrés Ríos, cuestionó la gestión pública de la actual Administración, considerando que existe una deuda importante con relación a los proyectos que debían mejorarse con las vigencias futuras, entre ellos los colegios, ya que aún falta una cantidad importante de recursos por ejecutar y otros proyectos no tenían avances, situación que hace compleja nuestra gestión, pues se aprueban recursos que no son ejecutados agudizando problemáticas como la desnutrición, la deserción escolar y la inseguridad.
Afirmó que, el presupuesto presentado está lejos de ser el que Medellín necesita, especialmente cuando la ciudad enfrenta crisis simultáneas en temas como las esferas de seguridad, social, cultura, educación, economía, salud pública, ambiental e institucional.
Corporados que tomaron la palabra se refirieron al servicio de la deuda, la cual se ha incrementado a $ 990 mil millones de pesos para el año 2023, lo cual significa un aumento del 280 por ciento, reflejo de la mala gestión pública de la actual Administración, indicaron.
Por su parte, el secretario de Hacienda encargado, Luis Fernando Gómez Marín, explicó que el balance entre ingresos y gastos es positivo para el Distrito; así mismo, la evolución de los gastos de inversión, presenta un incremento para el 2024 de $6.10 billones de pesos.
Expuso que, el presupuesto general para el 2024 está proyectado en $8.45 billones de pesos, de los cuales $8.18 billones de pesos corresponden al nivel central y $ 276 mil millones de pesos a establecimientos públicos. Agregó que en el presupuesto general de gastos para la vigencia 2024 incluye $995 mil millones de pesos para pago de deuda y $1.03 billones de pesos para funcionamiento.
De acuerdo a la proyección de ingresos para el cuatrienio 2024 – 2027, el próximo gobierno recaudará $35.4 billones de pesos y tendrá una proyección de gasto por una cifra similar. El presupuesto presentado cumple con los indicativos de ley y queda a la espera de la aprobación por parte del Concejo Distrital, concluyó.